Modelos a escala de colección y Merchandise Oficial Ferrari
Establecimiento de Maranello, colaborador de nuestra Web


El origen de... "IL CAVALLINO RAMPANTE..."

El Cavallino apareció en la parrilla del radiador por primera vez en 1959. Producido por la compañía Cerrato de Turín para los deportivos con carrocerías diseñadas por Pininfarina, era cortado de placas de 3 mm de grosor , pantográfiado y cromado. Permaneció sin cambios hasta 1962, y también había una versión especial, hecha totalmente a mano, que fue usada en unos pocos coches exclusivos destinados a exhibiciones y ferias. Entre 1962 y 1963 fue producido en relieve, pero no tuvo éxito y fue usado sólo un año, ya que fue considerado estética y proporcionalmente desapropiado. La siguiente versión fue creada, con el mismo estilo de la primera, hecha en aluminio pulido; fue introducido en 1964 y reutilizado en 1984 en los modelos Mondial, 328 GTB y GTS, mientras que una versión idéntica anodizada en negro adornó el primer Testarossa y 348.

                 
Estos son los diseños del Cavallino en la actualidad, el cuadrado para los modelos de calle producidos por Ferrari S.p.A. y el Scudetto para los modelos de Competición y Formula-1 creados en la Gestione Sportiva, con las siglas "S F" (Scuderia Ferrari) en su interior...

Otra versión en relieve fue propuesta en 1963, pero esta también encontró muy poco entusiasmo. Era considerada superflua porque la versión plana era utilizada regularmente. Sin embargo, el proyecto siguió adelante, para que pudiera ser usado en la parte trasera si fuera necesario, como en el Mondial en 1988-89. Así fue como el Cavallino Rampante, destinado a identificar los espectaculares deportivos de Maranello, fue creado casi sin querer. Continuó prácticamente sin cambios durante 30 años, adornando la parte trasera de casi todos los modelos de Ferrari, con sólo pequeñas variaciones en el tamaño y el color. En 1982 apareció también en el frente, reemplazando a la versión plana. Desde 1992 ha estado presente en toda la gama Ferrari, tanto en la parte delantera como en la trasera.

     
Este Cavallino, es el que podemos ver actualmente en la trasera de cualquiera
de los vehículos fabricados por Ferrari...

Desde 1953 hasta 1961 un símbolo que combinaba las iniciales de Ferrari y Farina en el alfabeto naval, fue usado para identificar a los coches diseñados por Pininfarina. El rombo rojo sobre un rectángulo blanco (la letra F en el alfabeto naval), fue reemplazado por un rectángulo blanco sobre uno azul (letra P) cuando el diseñador cambió su apellido a Pininfarina. Este símbolo fue abandonado en 1964, salvo para los modelos 2+2, como la 456 GT.

El símbolo actual, el caballo negro de Barraca sobre un fondo amarillo, tanto en su versión para la producción industrial como en la de las actividades técnicas y deportivas, son utilizados en todas las producciones gráficas de la compaña, para proyectos y dibujos, todo el merchandise de Ferrari, para identificar a los Clubs Ferrari y cualquier otra cosa que tenga que ver con la marca de Maranello.


Textos e imágenes, recopilados por Fede García.


Fede Ferrari..., la Web de Ferrari en Español
© Copyright Fede Ferrari... - Barcelona - Spain
Todos los derechos reservados - All Rights reserved