Galleria Ferrari

La Galleria Ferrari es el lugar donde se Custodia el Mito,… el “Mito Ferrari”.

Fue el propio Enzo Ferrari quien inició en 1986, las obras de construcción del edificio que iba a hospedar la Galleria Ferrari, el Museo dedicado al Cavallino. Fue inaugurado en 1990, patrocinado por Marlboro.

El edificio estaba anteriormente dividido en tres secciones, la central en la que se encontraba la entrada, albergaba al principio una exposición de dibujos y pinturas de escenas deportivas de Ferrari, una maqueta a tamaño real de un Testarossa, y una tienda de venta de artículos y merchandise oficial del Cavallino Rampante…

…a la derecha de la entrada y dividida en dos plantas, se encontraba la totalidad de la exposición. En nuestras visitas realizadas en 1994 y 1995, en la planta baja se exponían de una forma muy simple y mezclados sin ningún orden, varios Ferrari de Calle y de Fórmula-1, de los que destacaban algunos modelos muy valiosos.

Ferrari 166 Inter y 166 Inter Coupé, con carrocería Touring…

En la planta superior, se encontraban varias vitrinas con trofeos, copas de distintas épocas, una colección de miniaturas y una selección de motores Ferrari, expuestos sobre antiguos carros de la cadena de montaje. A la izquierda del edificio, había un anfiteatro utilizado para las presentaciones oficiales de nuevos modelos, en donde se celebraban también las ruedas de prensa.

Reproducción del Ferrari 125S de Franco Cortese de 1947…

En 1996 se realizaron en la Galleria Ferrari profundos cambios y mejoras, ampliándose y reorganizándose todas sus salas. Coincidiendo con la apertura en el centro de Maranello, del nuevo Auditorium Enzo Ferrari, la Galleria pudo transformar el anfiteatro situado a la izquierda del edificio, en una nueva sala de exposiciones, dedicada a muestras de tipo monográfico, con vehículos Ferrari pertenecientes a coleccionistas privados y en la que se proyectaban diferentes audiovisuales, relacionados con el tema de cada exposición.

En el 2002 se alargó el horario de visita de la Galleria Ferrari, abriendo de forma continuada de 9,30h a 18h, todos los dias de la semana, para poder satisfacer de este modo, al gran numero de aficionados de todo el mundo, que visitan estas instalaciones.

A finales del 2004, se amplió la superficie de exposición a 2500m2 con la incorporación de una nueva ala al edificio principal, renovando de este modo el interior del museo y permitiendo abrir una cafetería, junto a la tienda de recuerdos y de merchandise.

La organización actual de la exposición es muy sugestiva, y permite disfrutar de imágenes filmadas y modelos ilustrativos de la actividad productiva de Ferrari. Las tres plantas en que se divide el Museo, están dedicadas a la Historia de Ferrari y sus triunfos, a los Gran Turismo y Sport, y al mundo de la Fórmula-1, además de un amplio apartado dedicado a los modelos de Ferrari actuales.

La planta inferior está ocupada por la Fórmula-1, ambientada como si se tratara de unos boxes y un pit lane, con distintos monoplazas aparcados como si estuvieran listos para arrancar, junto a los trofeos logrados por la Scuderia Ferrari.

Junto a los Ferrari de F-1, se encuentra instalada una reproducción del despacho de Enzo Ferrari, como el que poseía en la Via Trento Trieste de Modena. En la misma sala hay una muestra de miniaturas, que reproducen a escala los monoplazas Ferrari de F-1, utilizados por la Scuderia a lo largo de su historia, expuesta por el establecimiento de modelismo de Maranello, Giorgio Giochi…