GUMBALL 3000

Desarrollado y producido por SCI
Año: 2002
Consola: Playstation 2

Aunque imagino que todos sabréis de que se trata, para los que no lo sepáis, la Gumball 3000 es una carrera ilegal en la que famosos, actores, millonarios y gente VIP, sacan a “pasear” sus deportivos de lujo por las carreteras de Europa, para correr y disfrutar al máximo, aunque sea a costa de saltárse la mayoría de las normas de circulación. Es una carrera que tiene seguidores y detractores, pues todos sentimos fascinación por los coches que participan y sus decoraciones, pero muchos están en contra por lo peligroso de las situaciones que puedan crear. En España por ejemplo están perseguidos. El fin de la carrera es conseguir la mayor velocidad para llegar los primeros, y entre carrera y carrera, se montan fiestas de alto copete. El premio para el ganador: Una maquina de chicles !!

En fin, que los creadores de la idea, dieron el permiso para hacer un juego de la misma ( ingresos extra, claro ). Y aquí tenemos este juego que recrea la edición del año 2001: 3000 millas en 5 días… esa es la misión.

La introducción es una combinación de imágenes de la carrera real y de lo que es el juego en sí. Claro, eso siempre y cuando le quitéis la vista a la carátula del juego !!

Una vez en el menú, tenemos las siguientes posibilidades:

Opciones: donde podemos ajustar el volumen, configurar el mando y la vibración del mismo. Recuerdo que la Play Station 2 tiene un mando con opción de vibración para hacerlo mas real.
Prueba de tiempo: Sencillamente daremos vueltas a un circuito escogido por nosotros para mejorar tiempos de vuelta.
Rey Gumball: Una serie de carreras donde debemos escoger bien el coche con el que participar para conseguir la victoria. Solo podemos coger un coche diferente cada vez.
El espíritu Gumball: Se divide en tres apartados. Carrera libre, con el coche y el circuito que escojamos. Gumball, que es la parte importante del juego, pues recrea la carrera desde su salida hasta la llegada. Y Galería Gumball, con los premios que nos dan por cumplir objetivos. Estos dos últimos puntos son los que explicaré con más atención, pues son los mas importantes.

En la carrera Gumball disponemos de un grupo de coches a escoger, pasando desde coches deportivos, súper deportivos, clásicos, 4X4 o hasta incluso rarezas como una ambulancia !! Lógicamente, cada vehículo tiene su tipo de control, mas o menos fácil. Tenemos que ganar a los otros dos rivales que tenemos en carrera y llegar al final intentando lograr una serie de objetivos. Además debemos correr el máximo posible, porque de vez en cuando aparecerá la policía para detener nuestro avance y quedarnos a mitad de carrera. Todo esto lo debemos hacer rápido, pues todo va a base de Checkpoints o puntos de control. Si no llegamos a ese punto dentro del tiempo, nos eliminarán y tendremos que volver a empezar.

Quizás encontremos una semejanza con el juego Need for Speed, que trata también el tema de la persecución y coches deportivos a toda pastilla. El juego es arcade total, o sea, coge el coche y no pares hasta el final. No tienes que preocuparte de otra cosa. Los objetivos a cumplir pasan desde conseguir la máxima velocidad fotografiada con el radar, evitar la policía y completar la fase, entre otros. Estos objetivos se recompensaran con unas tarjetas que harán las delicias del público masculino. Lo siento por las chicas que hayan empezado este juego. Estas son las que se verán en la Galería Gumball que antes he comentado.

El juego en sí, está bien. Es divertido, ameno y entretenido. Eso sí, gráficamente no es un alarde de realidad, como lo son otros, pero bueno, son aceptables. El control a veces es un poco brusco y difícil, los choques son quizá muy poco reales y los accidentes son muy surrealistas. Aunque veamos que el coche se va rompiendo y hasta incluso se le incendia el motor, tampoco está muy logrado. Es remarcable el sentido del humor de los creadores del juego, pues durante la carrera los rivales hacen comentarios graciosos o se meten contigo. Y si chocas contra un camión que transporta ganado, acabas oyendo a las ovejas como protestan balando.

Las etapas pasan por Inglaterra, España, Francia, Italia, Suiza y Alemania. Y en cada país debéis hacer unos trazados, que corresponderán a las carreras del día. En cada carrera, hay una serie de desafíos que nos permitirán, aparte de reírnos un poco por lo surrealista de la situación, desbloquear coches y circuitos nuevos. Por ejemplo debemos conducir una ambulancia y recoger las aspirinas que hay en el circuito para seguir adelante. Todo esto en pocos segundos. Otros desafíos nos hacen recoger tarjetas, bebidas, fichas de casino, llaves de coche, barriles de cerveza o maletas de Disc- Jockey.

Al tratarse de una carrera ilegal, las marcas no han dado su licencia al juego, con lo que los coches no tienen un nombre especifico. Aunque el modelado de los mismos acabe delatando de qué modelo y marca se trata. Aunque Ferrari como marca no este representada oficialmente, si podemos conducir los siguientes coches: Ferrari 360 Spider, 355 Spider, Maranello y Daytona.

Por cierto, la ultima opción del juego es la de Patrulla Gumball. Que vuestro rollo es más el de estar del lado de la ley y la justicia? Pues tenéis la opción de ser la policía y coger a los coches que corren como locos. Aunque creo que la mayoría seréis mas de pilotar un deportivo y correr hasta llegar a meta y conseguir los objetivos. O no tenéis ganas de ver como son todas las chicas que hay detrás de las tarjetas, eh??…