Forza Motorsport

Editado, desarrollado y distribuido por Microsoft
Año: 2005
Consola: XBOX

Forza MotorsportQueridos amigos, estamos ante uno de los mejores juegos de conducción que nos podemos encontrar para consolas. Aunque en este caso seria solo para una, la XBOX. Aunque tenemos noticias de que pronto va a salir la segunda parte, pero será ya para la consola XBOX 360.

Pero vamos con este titulo en cuestión que es el que nos ocupa. A los aficionados a los juegos de conducción, a los Ferrari y a todos los coches deportivos en general, este será vuestro juego. Lo digo en forma general, por la calidad de sus gráficos, las posibilidades que nos ofrece, y por la cantidad de coches y campeonatos que pone a nuestra disposición, y también y porque no decirlo, por el montón de horas que hace que estemos pegados a él.

Vayamos por partes. Yo siempre que empiezo un juego por primera vez, veo la intro del mismo. Normalmente acostumbra a ser espectacular y esta vez también pasa, o sea que podéis darle un vistazo. Una vez en la pantalla principal, nos piden que creemos un Perfil, esto es, crear nuestra propia identidad. Pondremos nuestro nombre y quedará grabado todo en su memoria.

Forza MotorsportUna vez creado nuestro perfil, la pantalla nos envía a las diferentes posibilidades que nos brinda el juego. Podremos seleccionar el modo Arcade, en el que participaremos en carreras en un circuito y un coche determinado por el juego. Si superamos la prueba, obtendremos una copa de oro e iremos progresando y consiguiendo nuevos retos y vehículos.

El modo Multi-jugador es el que nos permite competir contra otro amigo o bien on-line gracias a la conexión XBOX Live, que permite jugar contra otros usuarios que estén conectados con el mismo juego.

Los modos Contrarreloj y Carrera Libre, son para practicar y familiarizarnos con los circuitos y los coches disponibles.

Las Opciones, nos permitirán ajustar el juego a nuestro gusto. Desde el sonido de fondo que oiremos durante la partida, al control del mando para ver y guardar las repeticiones de las carreras que acabamos de hacer.

Y llegamos a la selección estrella de Forza Motorsport: El modo Carrera. En este modo, estaremos al mando de los diferentes coches que tendremos que comprar y preparar para ganar los campeonatos y seguir avanzando a lo largo del juego. Hay que tener en cuenta que a medida que avancemos, los coches serán mas espectaculares y cañeros, pero también lo serán los rivales con lo cual el nivel de dificultad será mas elevado.

A los que os gustan los juegos de simulación, os encantará este titulo, pues justamente es lo que mas se premia en Forza Motorsport. El juego penaliza al usuario si no hace una conducción decente. Si chocamos contra los rivales, contra las vallas del circuito o simplemente pisamos la tierra o la hierba exterior a los pianos, nos sumará segundos con lo que perderemos un tiempo precioso al final de la carrera.

A parte del gran numero de niveles de dificultad y de campeonatos, veremos también los daños que sufre nuestro coche en caso de accidente. Puede llegar a la meta completamente destrozado!! Los cristales se rompen, se abollan las puertas y los parachoques, salta la pintura, incluso si pasamos rozando un muro o una valla, veremos como la pintura de nuestro coche se queda marcada allí.

Pero no solo los daños serán estéticos, pues si tenemos muchos accidentes, nuestro vehículo lo notará y sufrirá desviaciones en la dirección, su motor tendrá bajadas de rendimiento y hasta su frenos se verán afectados. En muchas ocasiones veremos impotentes como a nuestro coche le cuesta seguir a los de delante. Por suerte, podremos utilizar el rebufo que nos brindarán para conseguir ese plus que nos falta para adelantar al resto.

Dentro del modo Carrera hay varias opciones. Elegiremos la dificultad mediante los siguientes factores: Trazado optimo, nivel de los rivales, daños, desgaste de neumáticos, consumo de combustible, cambio de marchas, frenos antibloqueo, tracción y estabilidad. La variación de estos factores, hará que el juego sea más o menos difícil.

Podremos adquirir coches de entre una amplia lista de fabricantes de automóviles. Hay marcas para todos los gustos, japonesas, americanas, alemanas, inglesas, francesas, suecas y como no, italianas. Ferrari esta entre ellas y tiene un catalogo disponible de 16 modelos. Desde lo mas “normalito” como el Dino, hasta lo mas espectacular como el Enzo. Y algunas sorpresillas más que prefiero que las descubráis vosotros mismos.

Forza MotorsportCuando tengáis el coche, podéis entrenar con él y ajustarlo a vuestro gusto. En la sección El Garaje, podréis prepararlo y configurarlo de tal manera, que vuestro vehículo sea el ganador de todas las carreras. Puedes instalar mejoras mecánicas que aumentarán las prestaciones y mejoras estéticas que cambiarán el aspecto del coche, y eso también se premia en este juego. También podéis personalizar su diseño e incluso añadirle logos a la chapa. Una vez lo tengamos todo listo, podremos participar en los campeonatos que nos dejen por el modelo o prestaciones de nuestro vehículo y a ganar !!

Los coches se dividen en diferentes categorías. Por norma general todos los campeonatos estarán dedicados a vehículos de una misma clase, para que todos tengan posibilidades. Así pues un modelo utilitario no podrá competir con los de Le Mans, ya que el factor interés, mas bien sería nulo. Aunque la mayoría de automóviles disponibles en este juego con súperdeportivos, también los hay de bien normales.

Forza MotorsportY a partir de ahí, hacedlo tan bien como podáis. Un consejo. Dentro de una categoría hay 4 niveles. Por ejemplo. Si os hacéis un coche de la clase B y nivel 4, podréis hacerle mejoras y subirlo de nivel hasta ser B1. Eso si, si os pasáis con la potencia, pasareis a un nivel superior y ya no podréis competir en campeonatos de ese nivel B. Ya veréis cual es la mejor forma de potenciarlo y que os salga un coche ganador.

Por delante tendréis un montón de circuitos variados y algunos conocidos como el Tsukuba, Laguna Seca, Silverstone o el viejo Nürburgring. Cuando digo viejo, lo digo por tratarse del antiguo trazado de 22 kilómetros. O bien en ciudades como New York, Tokio o Rio, aparte de carreras en montaña o circuitos de prueba. Si en alguna carrera vais sobrados o vais muy mal, fijaros en el paisaje. Es alucinante!! Que nivel de gráficos tan bien hecho. Así da gusto jugar con las consolas.